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Aprendizaje

¿Qué es un Motor a diésel IVECO?

¿Qué es un Motor a diésel IVECO?

Desde su creación en 1975, FPT (anteriormente Iveco Motors) ha sido responsable de la defensa de la tradición Fiat en el campo del motor diésel - una tradición que se remonta más de 90 años para el primer motor diésel hechos para Fiat.

Con más de 15 millones de motores producidos, de los cuales 4 millones están todavía en servicio, y con una producción anual de motores de más de 400,000 unidades, FPT / Iveco es considerado uno de los mayores fabricantes del mejor motor diésel del mundo.

Los vehículos equipados con motores diesel, el motor más común adoptado en el mundo, son aquellos en los que Iveco trabaja día a día para mejorar su eficiencia y características técnicas con excelentes resultados. Para sus vehículos, la empresa utiliza productos FPT Industrial, una empresa del Grupo Fiat Industrial dedicada al diseño, producción y venta de unidades de potencia.

"Nuestro equipo función como reloj. Siempre tenemos energía y una atención de lujo de la gente de DSG. Sólo recordamos que tenemos generador cuando necesitamos comprar Diésel. Alex y su equipo tienen todo lo demás controlado y podemos dedicarnos a lo que sabemos hacer mejor."-C. Rodríguez, Nike Querétaro.

Durante la última década, la necesidad de reducir la contaminación acústica y las emisiones de los motores diésel ha sido un estímulo considerable para el desarrollo y la innovación tecnológica en FPT / Iveco. La investigación de Iveco en propulsiones y unidades alternativas por lo tanto, es complementaria a la gama de motores diesel.

Motor Diésel/IVECO en Planta de Luz

FPT / Iveco desarrolla motores modernos que empujan continuamente las fronteras de la eficiencia y el rendimiento. Los nuevos motores, equipados con tecnología SCR Sólo de FPT Industrial, se caracterizan por sistemas optimizados para la combustión y gases de escape después del tratamiento. Esto permite a Iveco mantener su posición de liderazgo en el campo del consumo de combustible y mejorar el respeto por el medio ambiente de sus productos. Este resultado se logró gracias a una tecnología de control altamente eficiente, patentado por FPT Industrial, lo que hace posible la obtención de una eficacia extremadamente alta en la conversión de emisiones de NOx (más del 95% en comparación con el 80-85% de los mejores competidores).


1. ¿Qué es un motor a Diesel?

El motor a diesel (diésel o disel) es un tipo de motor de combustión interna; más específicamente, es un motor de encendido por compresión.

El combustible en un motor diesel se enciende al exponerlo de pronto a una alta temperatura y presión de un gas que contiene oxígeno comprimido (usualmente aire de la atmósfera), en lugar de una fuente separada de energía de ignición (tal como una bujía de encendido).

Este proceso se conoce como el ciclo diesel, en honor a Rudolf Diesel, quien lo inventó en 1892. Mientras que los generadores tradicionales de motores diesel pueden no encajar en la definición de las fuentes de "energía alternativa", no dejan de ser una valiosa adición como fuente de energía remota o como un sistema de respaldo eléctrico.


2. Partes de Un Motor Diesel

A continuación incluimos las principales partes de un motor diesel así como sus funciones. Revisa este artículo titulado Partes Del Motor Diesel y Sus Funciones, para una guía más detallada.

  • Bloque : La estructura básica de un motor, en él van alojadas todas las demás partes del motor, incluyendo los cilindros, el cigüeñal, el árbol de levas, etc.
  • Cigüeñal : Componente mecánico que transforma el movimiento alternativo en movimiento rotativo. Es considerado como una serie de pequeñas manivelas, una por cada pistón, con movimiento alternado.
  • Culata : Elemento del motor que cierra los cilindros por la parte superior. Sirve de soporte para otros elementos del motor, como las válvulas, balancines, inyectores, y más.
  • Pistones : Embolo cilíndrico que sube y baja, deslizándose por el interior de un cilindro. en un motor diesel, su función es la combustión de aire a una presión y temperatura adecuada, introduciéndose en la cámara de compresión un chorro de combustible diesel a gran presión, que lo pulveriza y mezcla con la mayor parte posible del aire.
  • Camisas : Cilindros por cuyo interior circulan los pistones.
  • Segmentos : Piezas circulares metálicas, auto tensadas, que se montan en las ranuras de los pistones para servir de cierre hermético móvil entre la cámara de combustión y el cárter del cigüeñal.
  • Bielas : Conectan el pistón y el cigüeñal, transmitiendo la fuerza de uno al otro. Tienen dos casquillos para poder girar libremente alrededor del cigüeñal y del bulón que las conecta al pistón.
  • Cojinetes : Se definen como un apoyo para una muñequilla. Deben ser lo suficientemente robustos para resistir los esfuerzos a que estarán sometidos en el ciclo de explosión.
  • Válvulas : Se encargan de abrir y cerrar las lumbreras de admisión y escape en el momento oportuno de cada ciclo, y constan de: pie de válvula, vástago y cabeza.
  • Engranajes de Distribución : Contiene todos los accesorios y mantiene la rotación del cigüeñal, árbol de levas, eje de leva de la bomba de inyección y ejes compensadores, en relación correcta de multiplicación.
  • Bomba de Aceite : Localizada en el fondo del motor en el cárter del aceite. Sirve para bombear aceite para lubricar los cojinetes y otras partes móviles del motor.
  • Bomba de Agua : Encargada de hacer circular el refrigerante a través de todo el bloque del motor, la culata, el radiador y demás.
  • Anti vibradores : Diseñados para amortiguar las vibraciones verticales y torsiones que se generan en un motor.
  • Amortiguadores : Se utiliza en el extremo del cigüeñal, para crear una fuerza de torsión igual y en sentido contrario a la que se sufre en la explosión, para que sus efectos se anulen.
  • Ejes compensadores : Ejes compensadores engranados en la distribución del motor, para evitar el desequilibrio inherente producido por el desplazamiento del centro de gravedad del motor durante los ciclos de cada pistón.

    • 3. Funcionamiento de un Motor Diesel

      A diferencia de un motor de gasolina, la mecánica en un motor a diésel funciona por autoencendido. Su mecánica es la siguiente. Se calienta el aire mediante un proceso de compresión, el cual es inyectado en los cilindros a temperaturas entre 700-900 ºC aproximadamente, lo cual provoca un encendido automático al momento de inyectarle combustible. Por lo tanto, un motor a diésel necesitará una mayor compresión (en una relación de compresión de 20-24:1) y una estructura mucho más estable que la de un motor de gasolina. Para alcanzar la temperatura adecuada, incluso en condiciones adversas de funcionamiento (arranques en frío o en heladas), se deberá aplicar más calor a la cámara de combustión. El siguiente video muestra el funcionamiento y varias aplicaciones en diferentes industrias.


      4. Principales Usos

      Los generadores diesel son comúnmente utilizados en lugares donde hay déficit en la generación de energía eléctrica, o cuando los cortes en el suministro de energía eléctrica son frecuentes. A su vez, la regulación en cada país puede obligar a instalar un generador eléctrico en determinados lugares en los que haya una gran concentración de personas, por ejemplo en:

      • Centros Comerciales
      • Hospitales
      • Restaurantes
      • Laboratorios
      • Centros de Salud
      • Centros de Investigación
      • Centros de Datos
      • Servidores
      • Edificios Corporativos
      • Minería
      • Gasolinerías o Estaciones de Servicio
      • Complejos Residenciales y más.

      En México, el uso principal es generar electricidad en aquellos lugares donde no existe un abasto eléctrico adecuado o simplemente suficiente. Generalmente zonas marginadas, poco habitadas y con poca infraestructura.

      "Las máquinas que nos fueron entregadas cumplieron y excedieron las expectativas que se tenían de ellas, aparte de esto los accesorios de los generadores nos simplificaron nuestro trabajo y nos ahorraron dinero, pues sus accesorios nos permitieron optimizar muchos procesos. Nos sentimos muy contentos de encontrar a DSG y que sea un aliado para nosotros."-R. Aguilar, Miga Ingeniería, Querétaro.

      El Diesel se utiliza en la mayoría de las industrias de forma intensiva ya que proporciona mayor cantidad de energía por unidad de combustible. Además, su baja volatilidad hace que sea más seguro de manejar que la gasolina. Una ventaja muy interesante del diesel sobre la gasolina, es que el combustible diesel permite eliminar el consumo de petróleo por completo en la generación de electricidad. Otra ventaja es que muchos motores diesel pueden ser preparados para el consumo de aceite vegetal en lugar del consumo de combustible de diesel. Pudiendo todos ellos quemar distintas formas procesadas de aceites vegetales, sin pérdidas en su vida o eficiencia.

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