Llama ahora para cotizar un equipo
(442)414-9432 o al (442)392-8711
contacto@venta-deplantasdeluz.com.mx

Nosotros

webinar

Generadores Eléctricos para Edificios Verticales en México

La Guía Del Constructor Experto De Edificios Verticales Para Convertir Los Costos Del Uso De Un Generador de energía en ganancias del 50% o más de su costo

Energía. Una necesidad absoluta para el funcionamiento del mundo moderno, y especialmente en la construcción.

Y dentro de los edificios verticales, la energía es necesaria en todas las etapas de su construcción, desde que llega la oficina de obra y el primer arquitecto o ingeniero prende su computadora, pasando por la construcción del edificio en sí, la alimentación de la grúa torre, soldadoras, pulidoras,… hasta el momento en el que el edificio se energiza y queda funcionando en su etapa final.

Y que es lo que produce la energía? Si la construcción está muy lejos de las líneas de distribución de CFE, y no hay forma de que llegue fácil y rápidamente, lo que se necesita en un generador de energía, un equipo que produce su electricidad de forma autónoma, también conocido como planta de luz.

En este reporte vas a aprender cómo usar un generador de energía al momento de tu obra, específicamente con edificios verticales, para hacer funcionar tu obra en cada etapa, y al mismo tiempo tener el mayor aprovechamiento de tus recursos económicos.

Espero que te sea de mucha utilidad, y que tus obras futuras sean un éxito.

Sinceramente, Alejandro Jiménez

Pero Primero… ¿Qué Es Un Generador De Energía?

Un generador de energía es un equipo electromecánico que sirve, valga la redundancia, para generar energía. La forma en la que hacen esto es convirtiendo la energía mecánica de un motor en energía eléctrica a través de un alternador de corriente.

El principio de todos los generadores de energía que existen es el mismo, lo que varía es su tamaño y capacidad, el combustible que usan como fuente de energía, y finalmente la aplicación para la que han sido diseñados.

Así, hay generadores de energía que son turbinas y están diseñados para abastecer ciudades completas, y hay otros que están diseñados para abastecer una sola herramienta o máquina, como un taladro o un refrigerador.

Tipos De Generadores De Energía

Hablando sobre los generadores de energía para nuestros edificios verticales y de lo que ocupamos durante nuestra construcción, los tipos de generadores que se usan son equipos a gasolina, para la parte pequeña de construcción o para equipos de trabajadores usando herramientas eléctricas de mano, generadores a diesel de uso continuo para abastecer máquinas más grandes, como la grúa torre y los campers de la obra mientras trabajan los contratistas, y finalmente están los equipos de emergencia de respaldo, que pueden a ser a gas o a diesel, y que sirven para dejar instalados en el edificio de forma permanente, para que cuando se va la luz, el edificio o al menos los servicios principales de éste (sistema contra incendio, agua, elevadores) estén funcionando cuando falla el abasto de energía de CFE.

Aquí tienes una descripción un poco más detallada de los generadores que se usan durante la construcción de los edificios verticales, y sus características generales. Estas son las plantas de luz en venta más comunes en el mercado.

Generadores de Gasolina

El tipo de generador más comúnmente encontrado en la construcción son los generadores de gasolina.

Este tipo de generador se usa para alimentar de electricidad a pequeñas herramientas manuales, soldadoras, cortadoras, y son equipos económicos de adquirir regularmente. La venta de plantas de luz de este tipo caseras se encuentra en los home depots y en costco, pero si buscas un equipo apropiado para construcción, más resiliente, debes de buscarlo con un distribuidor.

Las máquinas de gasolina no están diseñadas para operar por mucho tiempo continuamente. Su “ritmo” de trabajo es usarlas 4 horas y dejarlas descansar otras 4 horas. Y como regla general, sólo deben de usarse al 50% de su capacidad para que duren lo más posible en buenas condiciones.

Una de estas máquinas con un buen motor y equipamiento puede durar hasta 5,000 horas cuidando de ellas bien. Curiosamente, casi a nadie les duran más de 2000 horas, por que no la saben operar correctamente o por falta de mantenimiento.

Generadores De Diesel Uso Continuo

Este tipo de generadores son los que se emplean para abastecer los campers de obra, alimentar las grúas torre, y la mayor parte de los equipos usados en la construcción, y son la forma más económica de generar energía en la construcción. En esencia, por que los motores a Diesel consumen menos combustible para generar la misma cantidad de energía que uno de gasolina, y el diésel es un combustible muy estable y seguro, a diferencia de la gasolina que es fácilmente inflamable.

Como ejemplo, un generador de gasolina de 5 kW consume un promedio de 5 lts de gasolina por hora, mientras un generador de diésel de 20 kW consume los mismos 5 lts por hora, pero de diesel. Es decir, dá casi 4 veces el rendimiento en potencia de un generador de gasolina con un costo muy similar.

Es por eso que los generadores de Diesel son los preferidos por los constructores para su uso para alimentar su obra de electricidad. La venta de plantas de luz resulta favorable para un constructor cuando su obra será por un largo periodo, de más de un año. De otra forma, la renta de plantas de luz es más aplicable si las obras son de corto tiempo, meses por ejemplo.

La parte “complicada” de este tipo de generadores, de las plantas de luz a diesel, es que son equipos más bien delicados, con una gran necesidad de cuidado y mantenimiento especializado, y que si no se usan apropiadamente pueden dañarse fácilmente.

Este es uno de los motivos, aparte del alto costo de adquisición del equipo, que hace que la mayor parte de los contratistas opte por la renta de plantas de luz en lugar de adquirirlos para ellos mismos.

La vida de una planta de luz a diesel usada para energía para construcción va desde las 10,000 horas hasta 60,000 horas o más, pero depende en sobremanera del cuidado y del buen mantenimiento del generador de energía. Otro aspecto a tener en cuenta al considerar la venta de plantas de luz es el motor que tiene el equipo. Hay marcas de motores más robustas que otras, y que permiten tener una mayor durabilidad de estos equipos.

Lo que hace la diferencia con un equipo de respaldo es que sus ensambles son mucho más robustos y sus componentes también, porque este tipo de generadores está pensado para trabajar todo el tiempo, 24/7, y solo parar cada 250 horas para su mantenimiento.

Generadores De Respaldo De Emergencia, A Diesel o Gas

Este tipo de generador es muy parecido a los equipos de uso continuo, pero la diferencia es que estas máquinas solo están pensadas para trabajar en emergencia, unas cuantas horas por año.

Un generador de energía pensado para uso continuo está diseñado para trabajar más de 7,000 horas por año, y regularmente un equipo pensado únicamente para respaldo no trabaja más de 150 horas por año… una gran diferencia! Por lo que si ocupas un generador pensado para respaldo como fuente de energía continua, muy probablemente el equipo sufra descomposturas rápidamente. Simplemente no está diseñado para trabajar tantas horas.

Los equipos de respaldo también tienen la característica de que pueden funcionar automáticamente y conectarse al edificio y desconectarse de forma automática cuando se va la energía.

Usualmente, los dos tipos de combustibles que hay para generadores en emergencia son Diesel y Gas, natural o LP. Ambos combustibles tienen excelente desempeño, pero los motores de Gas son mucho más costosos, típicamente un 50% más que los de diesel, y también más económicos de operar.

La elección por excelencia siempre, por economía, duración y funcionalidad, son los equipos a Diesel para ser usados en emergencia.

Como se usa un generador en cada etapa de la construcción de un edificio vertical, y cómo seleccionar tu equipo para evitar sobrecostos.

La energía en la construcción se necesita para una gran variedad de cosas: los taladros que se ocupan, las soldadoras, las sierras, y toda la maquinaria manual que usan los contratistas requiere de energía para poder funcionar.

Esto es para los equipos pequeños, para los equipos de gran tamaño, como las gruas torre que típicamente se usan para construir edificios verticales, la energía es primordial: esencialmente, este tipo de máquinas funcionan con motores eléctricos, y para poder hacer funcionar los motores, se necesita o la energía de CFE o la de un generador de energía que alimente la grúa torre.

Típicamente, la construcción de un edificio vertical inicia con la preparación del terreno, y en ese momento es donde llegan los ingenieros y arquitectos e instalan su caseta de obra.

Sí. Adivinaste. Las casetas de obra requieren de energía para funcionar. Y si en ese momento la energía de CFE no está disponible, es necesario un generador de energía para la caseta de obra.

Ese es el momento, dependiendo de la duración de la obra, donde decidir si es más conveniente la renta de plantas de luz o si es una obra extensa, irse por el camino de la venta de plantas de luz para abastecer la energía de tu sitio.

Algo que es muy común es que se contrate un generador de un tamaño muy grande para la caseta de obra, porque es el que “está disponible”.

Costos De La Renta Y La Venta De Plantas De Luz Para Construcción, Operando En La Obra

Esto es un error.

El costo principal de la operación del un generador de energía es el consumo de combustible, y en el caso de los generadores “más es mejor” no aplica necesariamente por que un equipo sobredimensionado te ocasiona que tu presupuesto se dispare. Es crítico para el constructor inteligente seleccionar el generador adecuado para su aplicación, para que pueda tener más ganancias en su obra y ahorrar costos.

Te voy a dar un ejemplo, para que veas esto con números.

Supón que nuestro contratista en cuestión necesita un generador de energía para su oficina de obra, y el equipo que encuentra es una máquina de 30 kW, a un “precio muy bajo”. Digamos 17,000 pesos.

La máquina que encuentra es un equipo que tiene un motor para emergencias, por lo cual el motor NO es ahorrador de combustible. Pero el precio de renta es bueno.

Y finalmente, la capacidad real que necesita de generador para su caseta de obra es de 12kW, pero esa máquina o no está disponible o bien es “muy cara” la renta. Cuesta digamos $16,000 MXP.

Pues bueno, si nuestro constructor contratara la renta del generador de 30 kW, su costo sería la renta (de $17,000) más el combustible (la máquina trabaja 240 horas, y cada hora gasta 9 litros de diesel a 23 pesos el litro… eso da un costo de 49,700 mxp aproximado), su costo de energía total para su camper sería de $49,700 (diesel) + 17,000 (renta G30 kW) = 66,700 MXP, de costo de energía TAN SOLO para el camper.

La otra opción es el uso de un generador pequeñito, de 12 kW. Esta máquina cuesta $16,000 MXP en renta y consume 2.5 lts por hora por que es un equipo para uso continuo… y eso nos dá un costo total de la renta, copiando las operaciones del párrafo anterior, de $16,000 (renta de generador 12 kW) + $13,800 (diesel) = 29,800 MXP de costo de energía para el camper. Esto es, menos de la mitad del costo anterior y teniendo el mismo resultado.

Si esto pasa por un año, lo cual no es raro en muchos sitios, una máquina para camper de 30 kW puede costar en total $800,400 por un año, y en comparativa una de 12 kW puede costar $357,600. Una gran diferencia, no crees?

Aquí, la parte de la estrategia es esencial para poder aprovechar de la mejor forma tu dinero de construcción, y también saber que tanta energía vas a necesitar durante cada etapa va a ser sumamente importante, para que desarrolles la estrategia correcta.

En términos generales, el uso de energía en una obra de edificio vertical en lo que respecta a generadores y los costos típicos asociados con el uso de la energía en el edificio vertical son los siguientes:

Etapa / Necesidad Necesidad de Energía Potencia Típica Necesaria Equipo de Generación Necesario Costo Típico Por Mes MXP Duración Típica
Etapa 1.
Preparación de Terreno y Cimentación.
Camper de obra. Herramientas menores. De 15 a 30 kW Generador Para Camper (15 kW) y generadores a gasolina $66,700 1 mes hasta 6 meses
Etapa 2.
Instalación Y Uso de Grúa Torre
Energía para grúa torre De 100 a 200 kW Generador de Diesel $86,720 3 meses hasta un año o más
Etapa 3.
Levantamiento de estructura del edificio
Soldadoras y Pulidoras De 100 a 200 kW Generador de Diesel $86,720 3 meses hasta un año o más
Etapa 4.
Detallado Del Edificio y Acabados
Herramientas Manuales 30 a 60 kW Generadores De Gasolina o Diesels $66,700 3 meses
Etapa 5.
Edificio finalizado
Respaldo del Edificio De 30 a 200 kW Generador de Respaldo Diesel $440,000 Permanente

Para que te des una idea más precisa de cómo se desarrolla tradicionalmente uno de estos proyectos en lo que a costos representa, voy a poner como operan la gran mayoría de los constructores cuando usan estos equipos en la tabla de abajo.

Etapa / Necesidad Necesidad de Energía Potencia De Generador Usada Necesidad de La Obra y Desarrollo Costo Total Del Uso Del Generador
Etapa 1.
Preparación de Terreno y Cimentación.
Camper de obra. Herramientas menores. 30 kW Se llega a la obra y se instala el camper. Se pone a trabajar a la gente en cosas que se necesitan para la construcción con soldadoras y herramienta menor, por 3 meses. Después se instala un transformador para el camper. $66,700 por mes
Por 3 meses $200,100
Etapa 2.
Instalación Y Uso de Grúa Torre
Energía para grúa torre 100 kW Se necesita un generador para alimentar la grúa torre. Se renta el equipo por casi todo un año que dura el proyecto… se ocupa por 12 meses la planta de luz. $86,720 por mes
Por 12 meses $1,040,640
Etapa 3.
Levantamiento de estructura del edificio
Soldadoras y Pulidoras 100 KW Se contrata un generador específico para las soldadoras. Se usa la máquina por todo el tiempo que dura la edificación, por 12 meses $86,720 por mes
Por 12 meses $1,040,640
Etapa 4.
Detallado Del Edificio y Acabados
Herramientas Manuales 30 a 60 kW Se contrata un equipo de 60 kW para acabados (o su equivalente en gasolina), por 3 meses $77,200 por mes
Por 3 meses $231,600
Etapa 5.
Edificio finalizado
Respaldo del Edificio De 30 a 200 kW Se compra un generador de diesel para respaldo de 100 kW $440,000
Costo Total De Uso de Generadores $2,087,980

Esto es algo que es bastante típico durante la construcción de los edificios verticales cuando no hay energía de CFE disponible fácilmente.

Como puedes ver, es un costo considerable, y finalmente es un costo, por que sólo se compra un equipo al final para que se equipe el edificio con su generador para respaldo para áreas comunes… y la pregunta es la siguiente: podemos mejorar ese costo? Podemos reducirlo?

La respuesta es sí. Si tenemos tiempo de que llegue CFE, esa es la opción más barata. Si no podemos esperar a que se muevan los dinosaurios, lo que podemos hacer es optimizar el uso de nuestro generador de energía.

En la siguiente parte, vamos a ver una estrategia empleada por un contratista experto para reducir al suelo el costo del uso de su generador de energía.

Y aún mejor… cómo podemos volver esos costos en utilidades.

Como convertir los costos en utilidades al momento de usar un generador de energía para un edificio vertical, usando la venta de plantas de luz como estrategia.

Un mentor mío, dice que no hay beneficios por la “sangre extra” necesaria para hacer nada. Es decir, el esfuerzo adicional que uno le ponga a las cosas no cuenta si el resultado es el mismo.

Y nada más que la realidad de los negocios. En los negocios, los resultados se miden en dinero y tiempo; en cuanto tiempo produjiste cuanto dinero?

Dicho sea esto, uno siempre debe de buscar que lo que haga tome el menor esfuerzo posible y tenga los mayores rendimientos, también, en el menor plazo de tiempo.

Así es como funciona.

El principio que hay que seguir para hacer esto es pensar, analizar y hacer la estrategia correcta para poder economizar en el uso de nuestro generador de energía. Y la palabra clave de esto es la planificación del uso del generador de energía desde el inicio de la obra para poder sacarle el mayor provecho, y saber exactamente lo que vamos a ocupar en cada etapa de la construcción de nuestro edificio vertical. Esto relativo a como vamos a usar la renta de plantas de luz y la venta de plantas de luz a nuestro favor para eliminar costos innecesarios en nuestra obra.

Como Usa Un Contratista Experto La Renta De Plantas De Luz Y La Venta De Plantas De Luz Para Abatir Costos, Y Darse Un Aumento De Sueldo

El siguiente caso es la misma obra, el mismo tipo de edificio vertical, pero construido por un contratista experto soportado por un especialista en generadores de energía y construcción, y haciendo uso de la ingeniería para optimizar el uso de los generadores de energía en el sitio.

En este caso, nuestro contratista no contaba con la posibilidad de usar a CFE, pero escogió optimizar el uso de su generador, haciendo equipo con el especialista en generadores. El uso de generadores de energía durante la obra cambió de esta forma:

Etapa / Necesidad Necesidad de Energía Potencia De Generador Usada Necesidad de La Obra y Desarrollo Costo Total Del Uso Del Generador
Etapa 1.
Preparación de Terreno y Cimentación.
Camper de obra. Herramientas menores. 16 kW Se llega a la obra y se instala el camper. Se pone a trabajar a la gente en cosas que se necesitan para la construcción con soldadoras y herramienta menor, por 3 meses. Después se instala un transformador para el camper. $32,000 por mes
Por 3 meses $96,000
Etapa 2.
Instalación Y Uso de Grúa Torre
Energía para grúa torre 100 kW Se necesita un generador para alimentar la grúa torre. Se solicita un equipo de bajo consumo de combustible de una capacidad de 200 kW. Se compra el equipo que se va a quedar al final en el edificio y se usa ese. Solo se paga combustible. $44,160 por mes de combustible
Por 12 meses $529,920
Etapa 3.
Levantamiento de estructura del edificio
Soldadoras y Pulidoras 100 KW Se aprovecha el mismo generador usado para la grúa torre. $44,160 por mes de combustible
Por 12 meses $529,920
Etapa 4.
Detallado Del Edificio y Acabados
Herramientas Manuales 30 a 60 kW Se contrata un equipo de 60 kW para acabados (o su equivalente en gasolina), por 3 meses $77,200 por mes
Por 3 meses 231,600
Etapa 5.
Edificio finalizado
Respaldo del Edificio De 30 a 200 kW Se compra un generador de diesel para respaldo de 200 kW $700,000 mxp
Costo Total De Uso de Generadores $2,087,440

Con una simple optimización del uso de los generadores y los dispositivos necesarios, logramos un ahorro de cerca de $865,540 MXP! Lo suficiente para comprar el generador de respaldo para el edificio completo.

Y como se puede hacer esto? Planeando, seleccionando bien los equipos que usaremos, y empleando nuestro generador de energía que dejaremos en el edificio de respaldo una vez que lo terminemos. Y seleccionando bien la estrategia de compra venta de generadores de luz para optimizar su uso a nuestro favor.

Pero ciertamente, no cualquier tipo de planta de luz diesel en venta puede hacer este trabajo. Normalmente los generadores tienen garantía de 1000 horas o un año, y si terminamos la obra después de 15 meses, ciertamente el generador que hayamos comprado ya está fuera de garantía y (esperamos que no) podría haber recibido algún daño durante su uso.

Entonces, como podemos hacer para implementar esto exitosamente y libre de riesgos?

¿Cómo hacer la implementación de un generador de energía para ahorros en mi edificio vertical?

Bien. Ya estamos en la situación de que va a ser necesario el uso de generadores de energía para mi obra. ¿Qué es lo que podemos hacer para implementar nuestros ahorros en el uso de la energía?

La primera parte es ser muy realista con el tiempo de conexión de CFE. Normalmente toman tres o cuatro meses más de lo que dicen que van a tomar. Por supuesto que debe de haber una delegación de CFE que sea muy puntual, pero para la mayoría de los sitios el retraso es muy típico.

Una vez que sabemos el escenario, lo siguiente es hacer la planificación del el consumo de energía en la obra; cuanto va a durar cada etapa, cuanto vamos a consumir de energía, que tipo de generador vamos a necesitar para esto.

Y finalmente es tomar las decisiones que nos convengan más operativa y económicamente para avanzar con nuestro proyecto.

Y una de las decisiones críticas para lograr este “casi” millón de pesos en tu bolsa de ahorros es el comprar el generador que vas a dejar al final de la obra instalado y usarlo tú mismo.

Esta decisión es la que vamos a ver con más detalle, por que los otros pasos son relativamente sencillos: suma de cargas y selección de equipo. Pero el más crítico es poder tener un equipo que puedas usar por toda tu obra y al final dejarlo trabajando en el sitio, y que esté bien.

Casi nadie lo hace, y hay muchas razones para no hacerlo. Pero quien lo sabe y lo puede hacer, puede cosechar resultados económicos cada vez que hace esto.

¿Qué tipo de generador es el que se necesita para lograr estos resultados, y cual es el precio de plantas de luz como estas?

Como hablamos antes, hay distintos tipos y segmentos de generadores de energía, depende de la aplicación que se tiene.

Hay generadores que son simplemente para trabajo en emergencias, y que su mismo diseño mecánico está pensado para que las máquinas duren relativamente “poco”, siendo su tiempo útil de vida de 2000 a 5000 horas de trabajo.

Y por el otro lado… también hay generadores que se usan de forma continua, y que literalmente llegan a trabajar millones de horas.

En este caso, el tipo de equipo es algo “balanceado”, es decir, debe de ser una máquina que pueda funcionar como fuente de energía contínua, que tenga una vida lo suficientemente prolongada para que puedas dar garantía en el equipo que se quedó en el edificio, y que por supuesto funcione perfectamente y no se dañe en las distintas etapas de la construcción de los edificios, tanto como durante el desarrollo de la obra como al final de ésta, en el momento que la máquina queda parada para trabajar por el resto de su vida como equipo de respaldo de emergencia.

El principio de esto, la “estrategia”, es algo que suena bastante sencillo, pero la realidad es que no lo es! Si lo fuera, todos estarían siguiendo esto.

Los retos principales para lograr esto son:

  1. Tener un generador de energía que pueda tener al menos tres años de garantía, que es el tiempo en el que se va a desarrollar la obra, terminar y dejar el edificio listo para funcionar. El generador al menos debería de tener un año de garantía al momento de quedarse como equipo de respaldo. Esta categoría de equipos es algo raro de conseguir, por que no son máquinas que están comúnmente disponibles en el mercado.
  2. Cuidar el generador y evitar que se dañe al momento de la obra. Ciertamente, los generadores de energía son equipos sensibles. Una máquina mal trabajada y descuidada puede dañarse muy rápidamente, en tan poco tiempo como 15 minutos!! Entonces, si el generador ya es de tu propiedad, uno de los retos es poder conservarlo en perfectas condiciones durante todo el tiempo que lo uses en la obra. La mayoría de los constructores por eso es que rentan! Por que saben que trabajar un generador puede salir contraproducente. Para esto, debes de tener un buen aliado que te ayude a cuidar tu máquina y mantenerla como nueva todo el tiempo que dure tu obra y que la uses. Y finalmente el tercer reto es.
  3. La planificación de la obra y los cálculos de uso del generador. Esta parte es algo esencial de hacer, sin embargo normalmente surge en el momento, y muchas veces sólo se planifica con renta de generadores de la forma tradicional. Aquí, lo que se necesita es tener a tu lado a un experto en generadores de energía para contar con su apoyo en tu planeación, y de esa manera evaluar la implementación del generador que te sirva completamente durante el desarrollo de tu obra.

Si tienes estos tres puntos manejados, prácticamente tienes en tu bolsa un millón de pesos en ahorro. Nada mal no? El uso de la inteligencia siempre paga.

Y aparte del -casi- millón de pesos ahorrado… también al hacer esto evitas tirar cerca de 34 toneladas de carbón de la combustión de los generadores al ambiente! Lo económico también es ecológico!

Pues bien. Llegamos al final de este reporte especial titulado “La Guia Del Constructor Experto De Edificios Verticales Para Convertir Los Costos Del Uso De Un Generador de energía en ganancias del 50% o más de su costo”. Espero que hayas distrutado leer de este reporte, y sobre todo, que implementes lo que has aprendido aquí.

Si tienes alguna duda y eventualmente quieres hacerlo, siempre me va a dar gusto saber de ti.

Sinceramente, Ing. Alejandro Jiménez

¡Solicita Información Y Un Presupuesto AHORA!

¿Quieres recibir un presupuesto e información de un generador de energía?
Da Click en El Botón Y Te Lo Mandaremos de Inmediato!

Algunos de Nuestros Clientes

Estamos orientados a la satisfacción total de nuestros clientes. Estos son sólo algunos de las centenas de clientes que nos avalan día con día.

logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente