Llama ahora para cotizar un equipo
(442)414-9432 o al (442)392-8711
contacto@venta-deplantasdeluz.com.mx

Plantas de Luz

¿Cuánto Cuesta Un Generador de Energía Para Respaldar Mi Sitio?

Muchas veces, cuando tenemos un problema que queremos resolver y sabemos que el resolverlo nos va costar algo de dinero, queremos saber lo más pronto posible cuál va a ser el costo del objeto que estamos buscando que resuelva nuestro problema. Al menos eso, a mí me pasa así, porque quiero irme preparando de todas las formas posibles para lograr mi objetivo. Especialmente, en la parte económica.

Para las plantas de luz y para saber cuál es el precio de la planta de luz que tú necesitas, es necesario saber algunas cosas para poder determinar el rango de precios en el que está el equipo que tú necesitas.

En este artículo vamos a ver cómo puede saber el precio de la planta de luz que es para tu sitio, de la forma más fácil posible.

Como nota importante, antes de ejecutar un proyecto de este tipo, te recomiendo ampliamente que consultes con un especialista y experto en generadores de energía para asegurar el éxito de tu proyecto.

Sin más por el momento, aquí va la lista de los 10 puntos que tienes que tener en cuenta para saber cuál es el precio de la planta de luz para tu casa, negocio o industria.

Punto 1. Capacidad Eléctrica A Respaldar

Esta es la característica principal que puede influir en el precio de un generador de energía. Las plantas eléctricas de respaldo varían su costo por varios factores, pero el principal de estos es su capacidad de generación de energía.

¿Por qué? Por que si la capacidad de la máquina es mayor, los componentes que necesita para funcionar y generar energía son más grandes. Esto es, la estructura metálica de la planta, el motor, el alternador, y todos los elementos que la componen tienen que ser más grandes para mayores capacidades.

Por ejemplo, una máquina para una casa puede costar $6000 USD, de 12 kw, y una máquina más grande, como para una fábrica, de 300 kW puede costar cerca de $50,000 USD.

¿Cómo puedo saber cuál es el costo de la planta de luz para mi sitio?

La mejor forma de saber cuál es el costo de la planta de luz para tu sitio, ya sea una casa, un laboratorio o una fábrica o un invernadero o lo que sea, es solicitar el apoyo o la consultoría de un experto en generadores de energía que te guíe correctamente en este proceso de dimensionamiento de tu carga eléctrica.

Sin embargo, si lo que quieres saber un precio redondeado con una capacidad aproximada para tu sitio, la forma más práctica de hacerlo es con tu recibo de CFE.

El recibo de CFE te va a dar un parámetro de la capacidad aproximada que puede tener tu equipo, y con eso puedes ver un costo estimado de éste. Tomen en cuenta que esa capacidad no es definitiva y puede ser más o menos de acuerdo a las necesidades específicas de tu sitio.

En el video adjunto, vas a poder ver como se lee tu recibo de CFE para que sepas la capacidad aproximada de generador que podrías llegar a necesitar.

Punto 2. Combustible Que Va A Usar Mi Equipo

El combustible que ocupan los generadores y el tipo de motor es uno de los factores que más influyen en el precio de los equipos.

Históricamente, los equipos de gasolina han sido los más económicos en costo de adquisición, de ahí siguen en precio los equipos de gas y finalmente los equipos de Diesel. Típicamente los equipos de Diesel son los que son más costosos porque son los más Resiliente y los que son más económicos de operar.

Aquí vale la pena hacer una nota, porque los equipos de gas debajo de 15 ca W son equipos que son más económicos que los de Diesel, y arriba de 20 ca W su precio se dispara y el precio de un generador de energía de gas llega a superar prácticamente en todos los casos el precio de un generador de energía de Diesel.

Esto es porque los motores a gas de más de 20 ca W para generación de energía tienen que ser equipos muy resistentes porque los motores trabajan a mayor temperatura y aparte de eso el costo del combustible, en este caso gas LP o propano, es más económico que el Diesel.

Precio de Planta de Luz Para Casa

Si estamos buscando un generador de energía para nuestra casa, usualmente nos vamo a encontrar con dos opciones: la primera es gasolina y la segunda es un generador de gas.

Regularmente los equipos que se ocupan para casas son solamente monofásicos y eso hace que su costo sea menor. En definitiva, la opción más económica para respaldar tu hogar es una pequeña planta de luz de gasolina, sin embargo hay que tomar en cuenta que estos generadores no son muy confiables cuando operan en emergencia. Esto es porque la gasolina se echa a perder con el tiempo, y eso dificulta muchas veces el arranque del equipo cuando se necesita, por lo cual solamente es recomendable esta opción cuando no hay presupuesto para un equipo de gas.

Las máquinas de gasolina para casa, que alimenten lo básico, que es un refrigerador, un hidroneumático, un horno de microondas, las luces de los cuartos y un par de televisiones son equipos de alrededor de 10 kw y su costo está alrededor de los $1300 USD. Aparte del problema del arranque, las máquinas de gasolina son muy ruidosas y casi insoportables para tenerlas en la casa, a menos que estén muy lejos de la casa.

Los equipos por excelencia para respaldar hogares y residencias, especialmente aquellos donde hay profesionales trabajando, son los generadores de energía de gas. Éstas máquinas son económicas en capacidades pequeñas, cómo para casa, requieren de muy poco mantenimiento, son silenciosas, fáciles de operar y muy confiables. Es por eso que estos son los equipos que se escogen más para respaldar hogares alrededor del mundo.

Para que te puedas dar una idea del costo de una de estas máquinas, un equipo de 10kW cuesta alrededor de $5000 USD y uno de 15kW alrededor de $6500 USD al momento en el que se escribió esto. Si estás considerando un equipo para respaldar tu casa y quieres saber el precio de la planta de luz ideal para tu casa, ese es el rango que hay que tener contemplado para mayor funcionalidad y comodidad.

Costo de plantas de luz - A

Precio de Planta de Luz Diesel

Una planta de luz a Diesel desde hace muchas décadas es la solución por excelencia para tener respaldado tu sitio, por distintas cosas: el combustible es económico, son fáciles de manejar, son muy seguras, y pueden durar por miles y miles de horas de trabajo en excelentes condiciones.

Una planta de luz a Diesel varía mucho en precio dependiendo del motor que tenga. Te voy a dar un ejemplo: una planta eléctrica que tenga un motor Perkins de 20 kilos wats puede costar cerca de $12,000 USD, mientras que una que tenga un motor FAW puede costar $10,000 USD. El motor, la marca de motor y su capacidad es lo que hace que varíe el costo.

En general, la mayoría de los equipos se desempeñan bien, sin embargo la selección de éste depende mucho del soporte que tengan la marca de los motores en el sitio en particular donde se va a ocupar el generador.

Si bien los precios pueden variar grandemente, en la parte de abajo voy a ponerte una tabla donde puedes tener precios de referencia para las distintas capacidades de equipo. Por favor, sólo tómalo como una referencia porque los precios de los equipos son muy dinámicos y pueden variar bastante.

Costo de plantas de luz - B

Punto 3. Costo de Plantas de Luz Instaladas, o Bien, Costo de Las Instalaciones

Una de las cosas que más me sorprendió de los generadores de energía cuando empecé a trabajar con este tipo de equipos fue que el costo de las instalaciones de los equipos me parecía “altísimo”! ¿Por qué? Muy probablemente era por el hecho de que no está familiarizado con las instalaciones eléctricas y en este momento, hace muchos años, con el costo de la instalación de los equipos industriales.

Esto podría pasarte a ti también, y no debería sorprenderte que el costo de la instalación de tu planta de luz pudiera parecer “alto”.

La instalación de las plantas de luz, para que funcionen de forma automática y segura en tu sitio implica poner cableado, tubería, hacer un diseño eléctrico y mecánico de la instalación, y una pequeña validación de ingeniería para que el equipo funcione bien en tu sitio.

De la misma manera, el costo varía dependiendo de qué tanto cableado se le necesite poner el generador de energía para que funcione tu sitio. Sin meternos en tantos detalles, porque el costo de la instalación puede variar mucho dependiendo de los metros de cable de instalación, el costo típico de la instalación de un generador de energía es del 25% del precio de la máquina, en números redondos.

Punto 4. Aislamiento Acústico del Equipo

El aislamiento acústico también es otro de los factores que llegan a sumar al costo de los equipos. El aislamiento acústico a su vez protege al mismo tiempo a los generadores de energía de la intemperie, y a los usuario del ruido.

Es en esencia una caja de metal qué protege el generador de energía de las inclemencias del tiempo y del medio ambiente y al mismo tiempo aísla el ruido que emite el generador de energía al funcionar.

Regularmente, el aislamiento acústico tiene un costo de alrededor del 20% de lo que costaría el generador sin aislamiento.

Caseta acústica

Aparte de tener la ventaja de insonorizar tu equipo y volver cómodo su uso (los generadores de energía son muy ruidosos cines de aislamiento, casi insoportables para una persona), también puede ser algo que permita bajar el costo de la planta de luz total ya instalada, porque cuando tienes un generador de energía con aislamiento acústico ya no tienes la necesidad de meter el generador en un cuarto especial para él.

Punto 5. Plantas de Luz A Gasolina o Portátiles

¿Vale la pena pagar un costo bajo por estos equipos contra el rendimiento que van a tener?

Una planta de luz portátil a gasolina es una solución que muchas personas llegan a emplear para respaldar su casa o su oficina cuando se va la energía. Hay marcas muy reconocidas que fabrican estos generadores: Truper, Evans, Hyundai, Coleman, e incluso marcas que se dedican a fabricar otra clase de herramientas llegan a manufacturar estos equipos (el otro día en sear encontré un generador Mikel’s), y si buscas en la web, vas a encontrar una gran variedad de estos equipos.

Como platicamos anteriormente, los generadores de gasolina tienen el inconveniente para el usuario de que a veces no pueden arrancar porque la gasolina se evaporó, o bien porque se echó a perder y tapó su carburador, e históricamente los usuarios de generadores a gasolina en emergencia tienen problemas cada vez que lo encienden.

En mi opinión, este tipo de producto solo debe de usarse en lugares que no son críticos, donde haya una persona que pueda arrancarlo en caso de tener dificultades.

Aquí también te puedo dar una nota para que no te vayan a agarrar desprevenido: en el mercado está circulando un tipo de generador de corriente eléctrica marca “Caterpillar”, ¡que no es Caterpillar! Caterpillar no fabrica generadores de gasolina. ¡Son etiquetas falsas!

Punto 6. Automatización

O Bien, que cuando se vaya la luz, entre en automático la planta y también se apague

En la gran mayoría de los casos, si no es que en todos, los equipos de emergencia de respaldo, las plantas de luz, deben de estar automatizadas para que cuando se vaya la energía, el equipo entre en automático. De la misma manera, que cuando regresa la energía, el equipo se desconecte y se apague en automático.

Normalmente la instalación de los generadores incluye este costo, sin embargo, muchas veces no está contemplado, y es algo que tienes que preguntar y consultar a tu instalador, si se incluye configurar la máquina para su operación en automático.

Aquí, resulta muy útil el que puedas incorporar un TCU (Telecommunication Control Unit), que te permite saber si tu máquina está operando correctamente o si le hace falta algo, y que también tenga la capacidad de avisarte si está trabajando o no. De esta manera puedes tener control total sobre tu equipo.

Punto 7. Calidad del Equipo

Éste es un punto muy importante. En un sitio web, una máquina se puede ver muy bien, dependiendo de la calidad de la foto. Pero debes de tener mucho cuidado en la calidad de los componentes que integran tu equipo y la calidad de la ingeniería de éste, así como la garantía que ofrece el fabricante y también debes de ver dónde la compras.

En nuestra base de datos tenemos una larga lista de personas que han comprado un generador en un sitio web o de alguien que simplemente se los vendió, pero que no se dedicaba a generadores de energía y que los dejaron con un problema.

Variedad de plantas de luz


A pesar de ser equipos sencillos, los generadores de energía es una especialidad y necesitas todo el respaldo y saber que el equipo es de buena calidad. La única forma de saber esto es consultando con un experto, no con la fábrica, porque la fábrica te va a decir que su equipo es el mejor.

Como dice alguien por ahí en un dicho popular, “hay que saber dónde comprar”, para obtener buena calidad y buen precio.

Punto 8. Costos de mantenimiento

El mantenimiento de los generadores de energía es económico: se cambian filtros, aceite, se hace limpieza, reapriete de componentes y pruebas de funcionamiento. Lo crítico es tener al personal entrenado para que pueda ejecutar estas tareas de forma competente.

Un error común en el mantenimiento de los generadores es exponer a un mecánico que hace mantenimiento de camiones a hacerlo.

Por eso, siempre que vayas a comprar un generador de energía, vale la pena que verifiques los costos del mantenimiento anual para poder hacer un buen cálculo de tu presupuesto, y de los costos reales que vas a tener una vez que esté en tu sitio.

Punto 9. Envío y Maniobras

A pesar de que este punto pudiera parecer superfluo, el envío de un generador de energía es un costo que debe ser considerado al momento de hacer tu compra.

¿Por qué? Por que este es un costo que normalmente uno no considera cuando hace el pedido de una cosa. Típicamente viene incluido, pero dependiendo el tamaño del generador de energía, es el costo de envío.

Los equipos de gasolina tienen un costo de envío bajo de alrededor de $80 USD y regularmente los equipos de Diesel, en envíos nacionales, tienen costos de envío de hasta $400 USD o más dependiendo de su tamaño.

Transporte de planta de luzUsualmente, se necesita maniobra para descargar los generadores cuando llegan a tu sitio.


Te recomiendo absolutamente que siempre que quieras pedir un generador de energía te asegures de qué el equipo tiene el flete asegurado, para evitar sorpresas, y que consideres la maniobra que se tiene que hacer para descargar y acomodar el equipo en tu sitio, especialmente si es un lugar de difícil acceso.

Punto 10. Parte Fiscal… ¿La Puedo Deducir de Mis Impuestos?

Esta es la parte buena de la compra de nuestro equipo: las máquinas son completamente deducibles de impuestos, y regularmente se deprecian en 10 años.

Por supuesto estos datos pueden cambiar tanto como cambie el código fiscal fiscal, y también hay formas de hacer depreciación acelerada, en un año incluso. Pero ese es un tema que tienes que ver con tu contador para poder aprovechar al máximo este beneficio.

¿Vale la pena pagar el precio de las plantas de luz para tener respaldado mi sitio?

Si hay un evento que puede frustrar a las personas, complicar las cosas, y hacer un mal día fácilmente, este evento es perder la electricidad en tu sitio. Muchas cosas se arruinan por no tener energía en tu sitio, desde una venta, producto que se hecha a perder, clientes enojados, empleados frustrados, contratos perdidos, o una celebración que no se da.

Siempre hay que evaluar la relación costo-beneficio, pero normalmente siempre ganas cuando tienes un generador de energía que te está respaldando. Algunas empresas e incluso lo usan como argumento de venta y símbolo de estatus y confianza para sus clientes… ¡y funciona!

Si necesitas más información o asesoría de ¿cómo implementar un generador de energía en tu sitio?, ¿qué generador necesitas?, o quieres el presupuesto de un equipo, no dudes en contactarnos. Va a haber uno de nuestros expertos listo para atenderte de inmediato. ¡Muchas gracias!

Si quieres tomar una decisión informada, adecuada, prudente y productiva, entonces debes de llamarnos y agendar una consulta telefónica de 30 minutos GRATIS con uno de nuestros expertos.

Tu sabes que mientras mejor información tienes, mejores decisiones puedes tomar. Estamos aquí para ayudarte. Por favor llena la siguiente forma y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes. ¡Gracias por tu preferencia!

¡Solicita Información Y Un Presupuesto AHORA!

¿Quieres recibir un presupuesto e información de un generador de energía?
Da Click en El Botón Y Te Lo Mandaremos de Inmediato!

Algunos de Nuestros Clientes

Estamos orientados a la satisfacción total de nuestros clientes. Estos son sólo algunos de las centenas de clientes que nos avalan día con día.

logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente
logo de cliente